ABC de la Interculturalidad


¿Qué es el enfoque intercultural en la educación?

ENFOQUE INTERCULTURAL

Es una perspectiva que parte del reconocimiento de las diversas identidades culturales y múltiples formas de construcción del conocimiento que existen en el mundo. Transita hacia la convicción de que la convivencia pacífica y respetuosa en esta multiculturalidad, sólo puede lograrse mediante un ejercicio de negociación y evaluación crítica de lo que implican estas diferencias culturales y lingüísticas, bajo principios de equidad.
Durante este proceso, el enfoque intercultural advierte una defensa de saberes, valores y normas de convivencia, que se ven enriquecidos con las aportaciones de todos quienes conforman una sociedad.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo.
Ayuda a desarrollar competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa.
La educación intercultural es para toda la población, porque supone convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones.

Para guiar este proceso, la UNESCO establece tres PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL que deben permear el entorno pedagógico como un todo.

La educación intercultural respeta la identidad cultural del educando impartiendo educación de calidad que se adecue y adapte a su cultura. Aplicar este principio, implica repensar cómo constituimos:
  • Diseños curriculares y materiales educativos.
  • Formas de transmisión de conocimientos.
  • Métodos de enseñanza y evaluación.
  • Formación y capacitación del profesorado.
  • Relación comunidad-escuela.
  • Colaboración y resolución pacífica de conflictos.
La educación intercultural enseña a cada educando conocimientos, actitudes y competencias culturales necesarias para que pueda participar plena y activamente en la sociedad. Para que este principio sea efectivo, se precisa:
  • Acceso a la educación con equidad y sin discriminación.
  • Participación de grupos sociales con necesidades culturales y lingüísticas especiales en todos los niveles educativos.
  • Incorporar al currículo la historia, lengua y cultura de los diversos grupos que componen la Nación.
  • Comunicar desde distintas perspectivas culturales.
La educación intercultural enseña a todos los educandos los conocimientos, actitudes y competencias culturales que les permiten contribuir al respeto, entendimiento y solidaridad entre individuos, entre grupos étnicos, sociales, culturales y religiosos, y entre naciones. Este principio puede aplicarse mediante:
  • Preparación de currículum y materiales educativos que contribuyan a combatir el racismo y la discriminación.
  • Construir una conciencia plena de la diversidad cultural y lingüística como riqueza nacional.
  • Reflexionar críticamente sobre los valores y perspectivas culturales tanto propias como ajenas.
  • Contribuir a la construcción de conciencia sobre la interdependencia de comunidades, pueblos y naciones, y de la necesidad de modelos de vida sustentable.

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE (CGEIB)

La CGEIB de la Secretaría de Educación Pública impulsa, coordina, asesora y evalúa que el respeto a la diversidad cultural y lingüística esté presente en las políticas y propuestas educativas para todos los tipos, niveles, servicios y modalidades.

En la CGEIB investigamos, evaluamos y analizamos el entorno educativo, los agentes educativos y la relación escuela-comunidad para promover mejoras en la pertinencia de la educación, a partir de su contextualización, utilizar invenciones prácticas, nuevas tecnologías y perspectivas innovadoras, que combinan los ámbitos locales, nacionales e internacionales.

MIRAR Y EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.