#UniónHidalgo 30 ene (#Istmopress) .- “Avispa pinta palabras” “Bizu rutiee diidxa’” (zapoteco) es un libro bilingüe del escritor zapoteca Víctor Fuentes, que recientemente imprimió la Coordinación General Interculturalidad y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaria de Educación Pública con la finalidad de rescatar historias educativas de estudiantes indígenas.

Víctor Fuentes es profesor de educación primaria y dueño de la galería Gubidxa en Unión Hidalgo, es defensor del río espíritu santo y también ha escrito cuentos en su lengua materna el zapoteco, en dos ocasiones ha recibido el premio Casa (uno en narrativa y el otro mención honorifica), evento que organiza el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

Esta dependencia educativa seleccionó a Víctor Fuentes al conocer la historia que narra la vida de un estudiante de nivel primaria de origen chinanteco de nombre Hugolino que al no sabe hablar español como sus profesores se comunica a través de imágenes.

El tiraje de “Avispa pinta palabras” “Bizu rutiee diidxa’” fue de 3 mil ejemplares, los cuales se estarán presentando en diversas ferias de libros infantiles a nivel nacional a partir del 21 de febrero y también se hará en bibliotecas escolares de la región del Istmo de Tehuantepec.

Lograr la impresión de este texto no fue fácil comentó Víctor Fuentes , porque pasaron tres años para que pudiera tocarlo y disfrutar de ese olor a nuevo . “Hace 3 años me hablaron y les envié el texto, les gustó y ahora lo tengo conmigo, valió la pena la espera porque creo soy el primer oaxaqueño que logra que un texto se imprima por esta dependencia educativa”.

“Este libro tiene una intención clara que nosotros como pueblos originarios valoremos lo que tenemos, no esperemos que lo hagan las dependencias o los funcionarios, así pasó con Hugolino, un niño que cursó cuatro veces el primer año de primaria y aunque no sabia hablar español logró comunicarse y lo hizo por medio de un dibujo, él plasmó en una hoja a una avispa diferente a la de sus compañeros y eso me motivó a escribir de él, hoy cursa supongo el quinto grado de primaria”, expresó.

El escritor de este texto resaltó que hoy los profesores deben ser más sensibles en sus aulas porque los niños y niñas tienen una gran riqueza de poemas, de textos, de dibujos, ellos mismo son grandes escritores sin saberlo en muchas de las veces.

“Mis compañeros deben buscar otros recursos, no solo reproducir las lecciones y unidades, tenemos muchos recursos y proyectos didácticos, la sensibilidad la tuve de mi madre que era muy expresiva y de mi amigo Teo aprendí el zapoteco”, explicó.

Fuente: IstmoPress

Share This