Ciencia Multicultural

Desde el siglo pasado, el desarrollo tecnológico ha avanzado a pasos gigantescos de tal manera que el panorama científico tecnológico de este siglo XXI es muy complejo. Tenemos grandes avances en campos como la nanotecnología, la biotecnología, la robótica, y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). Las expectativas son tales que se piensa que estamos viviendo una nueva revolución tecnológica. Es por esto que es muy importante para los profesionistas, estudiantes y el público en general tener un conocimiento básico sobre ciencia y tecnología.

Un grupo que ha sido olvidado en los programas de divulgación y formación de la ciencia son los hablantes de una lengua diferente a la lengua dominante. Es por esto que es importante hacer un esfuerzo en la promoción y enseñanza de la ciencia y la tecnología entre los grupos indígenas. De la misma manera es importante hacer conciencia dentro del público en general, que vivimos en un mundo multicultural, lo que enriquece nuestra sociedad. Es por eso que la educación en general y la de la ciencia en particular, deben tener un enfoque intercultural que incluya las contribuciones a la ciencia y tecnología por parte de las comunidades indígenas.

En una colaboración con hablantes y escritores de varias lenguas mexicanas, Ciencia Pumita ha publicado una colección de libros de divulgación de la nanotecnología en lenguas indígenas o bilingües (con el español).

Se tiene una colección sobre nanotecnología, otra sobre energías limpias y otra sobre sistemas numéricos y ciencia en diferentes culturas.

También se ha desarrollado material audiovisual que incluye audio libros, libros interactivos y videos.

Bajar programa

Share This