Participación Social


El nuevo modelo educativo plantea una mayor participación de los padres de familia en el apoyo a la gestión escolar, y en corresponsabilidad con el aprendizaje de sus hijos desde el hogar. Esto implica que desde el sistema educativo:

  • Se generen procesos formativos que permitan a los padres apoyar mejor a sus hijos, principalmente en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, en los procesos de lectoescritura y en el pensamiento lógico-matemático.
  • Se les informe periódicamente sobre el avance académico y desempeño de los estudiantes a fin de promover su aprendizaje y bienestar, y prevenir su rezago o abandono escolar.
  • Se fomenten acciones y difunda información que permitan una mayor y mejor comunicación entre padres e hijos y que promuevan la participación de las familias, a fin de contar con mejores ambientes para el aprendizaje tanto en el hogar como en la escuela. Pág 117, Modelo Educativo para la Educación Obligatoria

Inclusión del Enfoque Intercultural en la Agenda del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE)


México es un país pluricultural, en el que están presentes muchos pueblos indígenas originarios.
La educación intercultural busca el respeto y equidad en las relaciones entre culturas. Sostiene la defensa de saberes, valores y normas de convivencia que se enriquecen con múltiples aportaciones, que son comunes a partir de un ejercicio de negociación y evaluación crítica y respetuosa de otras diferencias.
Se basa en el reconocimiento del derecho a la identidad cultural y a la convivencia equitativa y respetuosa entre diferentes. Se promueven dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización y convivencia, basados en el fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia a una comunidad y en procedimientos participativos en las instituciones educativas. La educación intercultural es una alternativa educativa destinada a dotar de mayor calidad a los sistemas educativos en general.

ACUERDO número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación

Artículo 43.- Entre la segunda y tercera quincena del ciclo escolar se celebrará la primera sesión del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, con el objeto de conocer la incorporación de la escuela, en su caso, a los programas federales, estatales, municipales y de Organizaciones de la Sociedad Civil.

  • El director de la escuela o su equivalente, durante la misma sesión, dará a conocer al Consejo Escolar de Participación Social en la Educación la ruta de mejora para el ciclo escolar vigente; en su caso, informará sobre la incorporación de la escuela a los programas federales, sus metas y objetivos; compartirá información a los miembros del consejo sobre las acciones a seguir para atender la normalidad mínima escolar y presentará al personal que laborará en la escuela en el presente ciclo.
  • En dicha sesión el Consejo presentará su plan de trabajo en el que se hará la propuesta de conformación de, cuando menos, tres comités que aborden cualquiera de los siguientes temas prioritarios:

I. Fomento de actividades relacionadas con la mejora del logro educativo y la promoción de la lectura;
II. Mejoramiento de la infraestructura educativa;
III. De protección civil y de seguridad en las escuelas;
IV. De impulso a la activación física;
V. De actividades recreativas, artísticas o culturales;
VI. De desaliento de las prácticas que generen violencia y el consumo de sustancias nocivas para la salud;
VII. De establecimientos de consumo escolar;
VIII. De cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar;
IX. De alimentación saludable;
X. De inclusión educativa;
XI. De Contraloría Social;
XII. De nuevas tecnologías

En caso de que lo disponga el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, podrán constituirse Comités adicionales para la atención y seguimiento de otros temas prioritarios o de programas específicos.

A continuación se presentan varias sugerencias que permitirán incluir el enfoque intercultural en cada uno de estos temas prioritarios, o algún comité adicional de interés especial para el Consejo Escolar.

I. Fomento de actividades relacionadas con la mejora del logro educativo y la promoción de la lectura;

  • Difusión de textos en lenguas indígenas y en español, publicados por la CGEIB, para la comprensión lectora
  • Las matemáticas de nuestros pueblos originarios. El Nepohualtzitzin

IV. De impulso a la activación física;

Fomento de juegos autóctonos y tradicionales con la participación de padres de familia de la comunidad, del municipio, del estado y de México, por ejemplo:

  • Juego de pelota
  • La carrera del arihueta
  • Pelota mixteca

V. De actividades recreativas, artísticas o culturales;

De las diferentes comunidades, municipio, del Estado y de México.

  • Artesanías (esculturas, tejidos, tallado, pinturas, etc.)
  • Gastronomía
  • De las diferentes comunidades, municipio, del Estado y de México.
  • Convivencia (de adultos mayores, padres de familia, maestros y alumnos) para la expresión y el fortalecimiento de la Etnomusicología (por ejemplo, El Son de la ceremonia de la milpa, Pueblo otomí de la sierra, San Pablito Pahuatlán, Puebla) de poemarios y diccionarios de las lenguas indígenas de la comunidad, del municipio, del estado y de México.
  • Expresiones de las culturas indígenas con base a la cosmovisión de cada una, a través de los saberes de los miembros de la comunidad, del municipio, del estado y de México.
  • Enseñanza y realización de bailables y danzas regionales y tradicionales por usos y costumbres de cada comunidad.
  • Visita a sitios arqueológicos e históricos (pirámides de Teotihuacán, Tulum, Chichén Itzá) de la comunidad, del municipio o de México para fortalecer y reconocer la identidad de cada cultura.
  • Conocimiento de culturas de otros países que enriquecen a México con su presencia.
  • Entrevistas a personas de esas culturas por parte de los alumnos, para que reconozcan y respeten la diversidad pluricultural que existe en el mundo.
  • Invitación a presentar sus cantos, poesías, danzas y gastronomía.

VIII. De cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar;

México es uno de los países con mayor diversidad biológica y natural en el mundo, por lo tanto es importante conocer, valorar y respetar las especies de la comunidad, del estado y de México. Su flora, fauna y suelo a través de:

  • Separar la basura en orgánica e inorgánica
  • Utilizar las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar)
  • Muestras fotográficas y excursiones de la flora, fauna y suelo para valorar la diversidad

IX. De alimentación saludable;

La gastronomía mexicana es patrimonio de la humanidad, por tanto debe preservarse y difundirse a través de:

  • Elaboración de recetarios por miembros de las comunidades, padres de familia y alumnos.
  • Muestras gastronómicas sobre los platillos de la comunidad, del municipio, del estado y de México.
  • Análisis del valor nutritivo de la gastronomía mexicana, con base al plato del bien comer, comparado con la comida chatarra, así como su impacto en la salud.