¿Qué hacemos?


La CGEIB
  • Dependencia especializada de la SEP, creada por Acuerdo del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2001. Depende de manera directa del C. Secretario de Educación Pública.
  • Promueve la incorporación del enfoque intercultural en el Sistema Educativo Nacional y evalúa los avances de este enfoque en materia de equidad, desarrollo intercultural y participación social en todos los tipos, niveles y modalidades educativos en coordinación con las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados competentes de la Secretaría de Educación Pública, a fin de garantizar una educación de calidad, con pertinencia cultural y lingüística.
Misión

Contribuir a mejorar la calidad de la educación mediante la incorporación del enfoque intercultural en el ámbito educativo, a fin de garantizar su pertinencia cultural y lingüística, y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Esto implica establecer una educación intercultural para todos los mexicanos, y una educación intercultural bilingüe para las poblaciones de diverso origen cultural y lingüístico.

Visión

Lograr que el sistema educativo y las políticas públicas en educación garanticen un trato equitativo y respetuoso entre todos los mexicanos, mediante prácticas interculturales inclusivas y de calidad para las poblaciones cultural y lingüísticamente diversas. Incorporar en el SEN políticas de equidad, interacción entre miembros de culturas distintas y participación social, de manera transversal y desde el enfoque intercultural, Garantizar que la SEP, por medio de las diferentes subsecretarías, procure una educación incluyente y de calidad con pertinencia cultural y lingüística, de acuerdo con la composición pluricultural del país.

Atribuciones

Reglamento Interior de la SEP.pdf

Inserción del enfoque intercultural
  1. Formación integral que considera saber, saber hacer y saber ser.
  2. Conocimientos básicos sobre diversidad cultural y lingüística.
  3. Actitudes y disposición para la construcción de conocimiento desde perspectivas diferentes y mediante el diálogo.
  4. Habilidades para la investigación, el análisis crítico y la construcción del diálogo intercultural.
Identidad institucional

identidadCGEIB2015
Identidad Institucional 2015, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.pdf

 

 

Share This