www.revistadiversidadcultural.com

Diversidad Cultural es una publicación que forma parte del proyecto editorial de la asociación civil Investigación y Comunicación Intercultural. Este nuevo medio especializado busca constituirse en un foro para la reflexión, el  análisis y la divulgación de iniciativas y expresiones de la diversidad cultural, étnica y lingüística en México y el mundo. Su objetivo central es contribuir a dar a conocer la riqueza del patrimonio material e inmaterial que entraña la diversidad cultural de nuestro país.

Esta revista nace en una época en la que el desencanto por la democracia —tanto en México como en el mundo— constituye una corriente dominante, y en el marco de una compleja ola de violencia que incentiva la xenofobia y el racismo como pretendida normalidad global en pleno siglo XXI.

En este clima actual de deterioro e incluso ruptura de los tejidos sociales, el racismo y la discriminación se manifiestan como prácticas normales que con frecuencia son fortalecidas desde los medios y los corporativos de entretenimiento de masas, que contribuyen a la estigmatización y a la construcción de estereotipos que orientan las prácticas de discriminación, especialmente contra los pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes.

En este contexto global, la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha expresado su preocupación por el estado del planeta, convulsionado por las asimetrías abismales que hacen muy difícil el bien común mundial.

En su informe Replantear la educación, la UNESCO resalta que “La diversidad cultural es la mayor fuente de creatividad y riqueza de la humanidad. Entraña maneras distintas de ver el mundo. Ofrece enfoques diferentes para la solución de problemas que nos afectan a todos y la valoración de aspectos fundamentales de la vida: el ecosistema natural de la comunidad, la persona, la religión y la espiritualidad.”

Precisamente en este contexto nace Diversidad Cultural, con un enfoque intercultural orientado al diálogo respetuoso entre culturas diferentes. Su propuesta es aportar una mirada diferente de nuestra identidad cultural y su relación con las tensiones del mundo, las conexiones digitales y la sociedad de la comunicación de masas, de cara a la complejidad que entrañan el tiempo y el mundo pluricultural en que vivimos.

Entre las expresiones de la diversidad cultural está la diversidad de las expresiones lingüísticas, presentes actualmente en las múltiples narrativas del mundo que explican su naturaleza y describen su dinámica desde distintas maneras de entenderlo, valorarlo y nombrarlo.

En 2016 se cumplen 20 años de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, promulgada en Barcelona el 9 de junio de 1996, por iniciativa del Comité de Traducciones y Derechos Lingüísticos del Pen Club Internacional y el Centro Internacional Escarre para las Minorías Étnicas en la Naciones, y con el apoyo de la UNESCO.

Desde entonces, el 9 de junio se recuerda mediante distintas acciones la riqueza patrimonial que significa para toda la humanidad la diversidad lingüística.

En este número inicial nos aproximaremos a la vigencia de los derechos lingüísticos en el entorno de nuestro país como una parte constitutiva primordial de la identidad de nuestro México pluricultural, y nos referiremos a la trascendencia de la reforma constitucional al artículo 230 de la recientemente reformada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

También en el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, hablaremos de las radios comunitarias e indígenas y su pertinencia cultural y lingüística.

Asimismo, nos referiremos al LXX aniversario de la publicación del libro La población negra de México, del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán (México, 1946), obra indispensable en el reconocimiento de las aportaciones históricas y culturales de las poblaciones afromexicanas al estado nacional que hoy somos.

En este contexto, en este primer número de Diversidad Cultural publicamos cifras del INEGI sobre la composición de la población afromexicana.

Nuestros lectores encontrarán periódicamente información sobre temas como los señalados, que serán presentados en reportajes, entrevistas, información de coyuntura, reseñas de publicaciones sobre esta temática y artículos de especialistas en diversidad cultural, interculturalidad y todos los ángulos desde los que deben abordarse estas materias.