CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

Sugerencias desde el enfoque de la Educación Intercultural para el desarrollo de la Octava Sesión Ordinaria

Para el desarrollo de esta sesión de trabajo, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) pone a su consideración las siguientes recomendaciones, que contribuyen al desarrollo de las actividades planeadas en esta sesión.

Propósitos de la octava sesión del Consejo Técnico Escolar:

  • Valorar los resultados obtenidos en el aprendizaje de los alumnos, en función del cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en su Ruta de Mejora Escolar.

  • Reconocer la importancia de compartir la información del grupo atendido y organizar los desafíos educativos que deberá tener en cuenta en el siguiente ciclo escolar.

  • Determinar los temas de los clubes que ofertarán en su escuela, a partir de las condiciones en las que opera y de la identificación de los intereses y necesidades de los alumnos, así mismo ajuste su Ruta crítica para avanzar en la implementación del componente Autonomía curricular.

En primer lugar, para tener una valoración de los resultados obtenidos en el aprendizaje de los alumnos, la Coordinación ha desarrollado algunas estrategias que facilitan la sistematización y la documentación de los procesos educativos desde el enfoque intercultural, a través de la autoevaluación y el seguimiento en y desde la escuela, lo cual ubica la importancia de los docentes, el personal directivo y apoyos técnicos pedagógicos para realizar el registro y análisis de las acciones y tareas que se realizaron durante el desarrollo de la Ruta de Mejora. Dichas estrategias, se pueden encontrar en el libro “Autoevaluación y seguimiento en y desde la escuela. Orientaciones para sistematizar y documentar la práctica educativa con enfoque intercultural. Capitulo 2” Ubicado en la siguiente dirección electrónica: www.sep.gob.mx/isbn/9708141380.pdf

En este capítulo se ofrecen las siguientes Guías con enfoque intercultural:

  • Guía de observación en la escuela. Pág. 16

  • Guía de autoevaluación para alumnos/as Pág. 19

  • Guía de entrevista a padres y madres de familia. Pág. 22

  • Guía de autoevaluación del docente. Pág. 23

  • Informe de autoevaluación. Pág. 42

De igual manera, en lo que respecta al reconocimiento de la importancia de compartir la información del grupo atendido y organización de los desafíos educativos que deberán tener en cuenta en el siguiente ciclo escolar. Desde el enfoque intercultural se considera que socializar todas las experiencias es importante pues permite a los docentes seguir aprendiendo en y desde la escuela, donde la discusión colectiva adquiere relevancia y sentido, porque contribuye a la resolución de problemas y a las necesidades reales de la práctica docente. Lo anterior fortalece el intercambio y la solución de conflictos.

Asimismo, una herramienta que se pone a su consideración para esta fase es el Relato como instrumento para registrar lo que sucede en las comunidades escolares y a sus actores cuando llevan a la práctica experiencias pedagógicas. Documentar narrativamente las experiencias escolares se puede incluso pensar como una estrategia de formación permanente y como una metodología de indagación cualitativa e interpretativa de la vida escolar, lo cual puede sr de gran utilidad, tanto para una evaluación, como para el ejercicio prospectivo del siguiente ciclo escolar.

Con el propósito de documentar narrativamente las experiencias pedagógicas son enfoque intercultural bilingüe, se pueden considerar los siguientes aspectos:

  • ¿Por qué considero importante incorporar el enfoque intercultural bilingüe en mi trabajo docente?

  • ¿Qué acciones o actividades he realizado para lograrlo?

  • ¿Ha cambiado mi ejercicio profesional al integrar este enfoque?

  • ¿Con qué apoyos o recursos he contado? ¿Cuáles me han hecho falta?

  • ¿Qué resultados he obtenido?

  • ¿Cómo puedo seguir integrando este enfoque en mi práctica docente?

  • ¿Qué otras acciones relevantes podría llevar a cabo?

La información al respecto se encuentra en: “Autoevaluación y seguimiento en y desde la escuela. Orientaciones para sistematizar y documentar la práctica educativa con enfoque intercultural. Capítulo 3” el cual pueden consultar en: www.eib.sep.gob.mx/isbn/9708141380.pdf

Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad para el desarrollo de esta sesión de trabajo. ¡Buen trabajo!

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