SÉPTIMA SESIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

SUGERENCIAS PARA INCLUIR EL ENFOQUE INTERCULTURAL

Uno de los puntos a tratar en esta sesión por el colectivo de las escuelas primarias es lo referente a la Elección de un calendario escolar, una decisión colectiva que favorece el aprendizaje de los alumnos y fortalece la autonomía de la escuela.

Los planteles que tengan jornadas diarias de 6.5 horas o más, que deseen operar el calendario de 185 días y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención, podrán optar por aplicar, durante diez días, alguna de las siguientes Modalidades de compensación de tiempo escolar:

a. Acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo.

b. Proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel. Por ejemplo talleres con padres de familia o alumnos; ciclos de conferencias; torneos deportivos o académicos; actividades artísticas y culturales o de fortalecimiento de las habilidades para la convivencia, etc.

Con el fin de brindar apoyo a los docentes en esta elección que realizarán sobre su calendario escolar, la CGEIB pone a su disposición la Guía Técnico Pedagógica para el Diseño de Proyectos Innovadores en Educación Intercultural.

En esta guía podrán encontrar los elementos teóricos fundamentales del enfoque intercultural, así como los aspectos metodológicos adecuados para contextualizar a su escuela, con abundantes ejemplos de la forma en que otros planteles han incluido, de acuerdo a la diversidad de sus alumnos, el enfoque intercultural, lo cual detonará sin duda su creatividad al elaborar su proyecto innovador y repercutirá en la calidad de la educación que brindan, sobre todo a los alumnos que más lo requieren.

Sugerimos en particular la sección Sobre el registro de experiencias innovadoras en educación intercultural: Páginas 38 a 47. http://eib.sep.gob.mx/isbn/9786079116200.pdf

Mucho éxito.

Share This