Comunicación Intercultural


  • La comunicación con enfoque intercultural es una alternativa al modelo dominante de comunicación masiva, la cual tiende a construir mensajes monolíticos, dogmáticos y homogeneizadores de las diversas representaciones del mundo y de las maneras de nombrarlo. Así, incorporar el enfoque intercultural al ejercicio de la comunicación plantea una concepción holística, dinámica, abierta a las transformaciones del mundo y de los procesos de comunicación humana.
  • Este tipo de comunicación se caracteriza por ser un ejercicio respetuoso, en el que se favorece la visibilidad y audibilidad de grupos de culturas diferentes con cosmovisiones distintas, expresadas mediante diversas formas de comunicación y que se enriquecen mutuamente. Esto significa, que la comunicación intercultural se convierte en una práctica incluyente y fundamentada en el respeto a los derechos humanos, entre ellos el derecho a la comunicación con pertinencia cultural y lingüística. (Riess y Martínez, 2014:47)
  • La CGEIB ha formulado estrategias de comunicación y difusión con enfoque intercultural con diversos actores sociales y en distintos campos, a través de las cuales se difunden contenidos que promueven formas más abiertas y aceptantes de comunicación. Estas formas buscan contrarrestar prejuicios y estereotipos, usualmente difundidos en medios de comunicación e información, así como en redes sociales. Son, por tanto, poderosas herramientas para la construcción de mensajes alternativos al discurso de odio.
  • Comunicar desde y para la interculturalidad invita a la reflexión crítica frente a ideas y acciones que reflejan prejuicios y estereotipos que derivan en múltiples formas de discriminación, exclusión y violencia. Algunas consideraciones para el ejercicio de una comunicación con enfoque intercultural son:
    • Visibilizar la composición multicultural de la nación, dando audibilidad a las culturas originarias y a la diversidad lingüística.
    • Reconocer la necesidad de crear o producir mensajes a partir del conocimiento de la diversidad de contextos a los que se dirigen los mensajes, donde se considere la perspectiva de género, la lengua y la diversidad cultural.
    • Promover el conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio de la diversidad cultural y género en materia de comunicación social del sector público y privado.
    • Reconocer la comunicación social como un espacio plural para la manifestación de conocimientos y saberes propios de los grupos culturalmente diversos que integran nuestra sociedad: población migrante, indígena, personas afromexicanas y afrodescendientes, entre otros.

Directrices para la comunicación intercultural

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