ABC de la Interculturalidad

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ABC de la Interculturalidad


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¿Qué es el enfoque intercultural en la educación?

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ENFOQUE INTERCULTURAL

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://eib.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/lineas.png” align=”center” force_fullwidth=”on” _builder_version=”3.0.51″ use_border_color=”on” custom_margin=”0px|||” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” animation_style=”slide” animation_duration=”500ms” animation_intensity_slide=”10%” animation_direction=”left” show_bottom_space=”on” border_style_all=”solid” border_color_all=”#ffffff” border_width_all=”0px” /][et_pb_text text_orientation=”justified” _builder_version=”3.0.51″ module_alignment=”justified”]

Es una perspectiva que parte del reconocimiento de las diversas identidades culturales y múltiples formas de construcción del conocimiento que existen en el mundo. Transita hacia la convicción de que la convivencia pacífica y respetuosa en esta multiculturalidad, sólo puede lograrse mediante un ejercicio de negociación y evaluación crítica de lo que implican estas diferencias culturales y lingüísticas, bajo principios de equidad.
Durante este proceso, el enfoque intercultural advierte una defensa de saberes, valores y normas de convivencia, que se ven enriquecidos con las aportaciones de todos quienes conforman una sociedad.

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EDUCACIÓN INTERCULTURAL

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://eib.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/lineas.png” align=”center” force_fullwidth=”on” _builder_version=”3.0.51″ use_border_color=”on” custom_margin=”0px|||” animation_style=”slide” animation_duration=”500ms” animation_intensity_slide=”10%” animation_direction=”left” show_bottom_space=”on” border_color_all=”#ffffff” border_width_all=”0px” border_style_all=”solid” /][et_pb_text text_orientation=”justified” _builder_version=”3.0.51″ module_alignment=”justified”]

Es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo.
Ayuda a desarrollar competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa.
La educación intercultural es para toda la población, porque supone convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones.

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Para guiar este proceso, la UNESCO establece tres PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL que deben permear el entorno pedagógico como un todo.

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La educación intercultural respeta la identidad cultural del educando impartiendo educación de calidad que se adecue y adapte a su cultura. Aplicar este principio, implica repensar cómo constituimos:

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  • Diseños curriculares y materiales educativos.
  • Formas de transmisión de conocimientos.
  • Métodos de enseñanza y evaluación.
  • Formación y capacitación del profesorado.
  • Relación comunidad-escuela.
  • Colaboración y resolución pacífica de conflictos.

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La educación intercultural enseña a cada educando conocimientos, actitudes y competencias culturales necesarias para que pueda participar plena y activamente en la sociedad. Para que este principio sea efectivo, se precisa:

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.0.51″]

  • Acceso a la educación con equidad y sin discriminación.
  • Participación de grupos sociales con necesidades culturales y lingüísticas especiales en todos los niveles educativos.
  • Incorporar al currículo la historia, lengua y cultura de los diversos grupos que componen la Nación.
  • Comunicar desde distintas perspectivas culturales.

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La educación intercultural enseña a todos los educandos los conocimientos, actitudes y competencias culturales que les permiten contribuir al respeto, entendimiento y solidaridad entre individuos, entre grupos étnicos, sociales, culturales y religiosos, y entre naciones. Este principio puede aplicarse mediante:

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.0.51″]

  • Preparación de currículum y materiales educativos que contribuyan a combatir el racismo y la discriminación.
  • Construir una conciencia plena de la diversidad cultural y lingüística como riqueza nacional.
  • Reflexionar críticamente sobre los valores y perspectivas culturales tanto propias como ajenas.
  • Contribuir a la construcción de conciencia sobre la interdependencia de comunidades, pueblos y naciones, y de la necesidad de modelos de vida sustentable.

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COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE (CGEIB)

La CGEIB de la Secretaría de Educación Pública impulsa, coordina, asesora y evalúa que el respeto a la diversidad cultural y lingüística esté presente en las políticas y propuestas educativas para todos los tipos, niveles, servicios y modalidades.

En la CGEIB investigamos, evaluamos y analizamos el entorno educativo, los agentes educativos y la relación escuela-comunidad para promover mejoras en la pertinencia de la educación, a partir de su contextualización, utilizar invenciones prácticas, nuevas tecnologías y perspectivas innovadoras, que combinan los ámbitos locales, nacionales e internacionales.

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cgeib@nube.sep.gob.mx

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ABC de la Interculturalidad
ABC de la Interculturalidad (tríptico)

 

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MIRAR Y EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

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Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

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