Orientaciones para incluir el enfoque intercultural

Propósito de la primera sesión:

Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en el proceso de evaluación diagnóstica, consolide la planeación de su Ruta de Mejora Escolar (y, en caso de ser necesario, la ajuste o la modifique), así como las acciones previamente establecidas para su implementación.

Actividades de la primera sesión:

Orientaciones para incluir el enfoque intercultural

  1. Organización y análisis de los resultados de la evaluación diagnóstica por grupo.

Tomar en cuenta:

  • La diversidad cultural y lingüística de los alumnos.

  • Sus experiencias previas

  • Grado de dominio de su lengua materna y del español

  • Composición familiar de los alumnos con diversidad cultural y lingüística. Determinar quién está a cargo de los niños y supervisará su avance.

  • Contexto sociocultural en el que se desenvuelve en su ámbito familiar.

  • Posibles casos de discriminación hacia los alumnos indígenas o migrantes. Incluirlos en la ruta de mejora para darles seguimiento.

  1. Identificación como escuela de las problemáticas educativas y establecimiento de soluciones para su resolución.

  • Promover el conocimiento, respeto, valoración y aprecio por la diversidad cultural, étnica, lingüística.

  • Establecimiento y aplicación de normas claras y justas con la participación de los alumnos y alumnas.

  • Propiciar que los alumnos y alumnas se sientan orgullosos de su origen y de sus características culturales y lingüísticas. Fortalecimiento de su autoestima.

  • Favorecer el conocimiento, respeto y valoración de los demás por parte de los alumnos y alumnas.

  • Adecuación y articulación del curriculum con las necesidades y características culturales y lingüísticas de los alumnos y alumnas.

  • Diseñar y aplicar estrategias y acciones diferenciadas de acuerdo con las características culturales, lingüísticas e individuales de los alumnos y alumnas.

  • Recuperación del entorno sociocultural de los alumnos y alumnas.

  • Articulación de los conocimientos previos de los alumnos con los contenidos escolares.

  • Propiciar el conocimiento de otras manifestaciones culturales por parte de los alumnos y alumnas.

  • Fomentar el aprendizaje colaborativo y la ayuda mutua

  • Planeación didáctica con enfoque intercultural.

  • Uso de diferentes recursos didácticos de acuerdo al contexto sociocultural y lingüístico de la escuela.

Para más información:

https://eib.sep.gob.mx/isbn/9708141380.pdf

https://eib.sep.gob.mx/isbn/9685797536trabajo.pdf

https://eib.sep.gob.mx/isbn/9789685927437.pdf

https://eib.sep.gob.mx/isbn/9786079116194.pdf

  1. Consolidación de la planeación de la RME y establecimiento de acciones para su implementación.

Videos de la CGEIB sobre acciones efectivas de Escuelas para incluir el enfoque intercultural:

Preescolar:

https://www.youtube.com/watch?v=HimLqJRulP4&t=122s

https://www.youtube.com/watch?v=binr2Rmw7iw&t=191s

https://www.youtube.com/watch?v=tH7LrZ_uv-0&t=98s

Primaria:

https://www.youtube.com/watch?v=NtIpRV-JnEw&t=566s

https://www.youtube.com/watch?v=9tUzgGI1TTg&t=206s

https://www.youtube.com/watch?v=hitWVArEzQM&t=204s

https://www.youtube.com/watch?v=JaXqGa_LuVQ&t=134s

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