Educación No Formal


  • La educación intercultural se apoya en la educación no formal para propiciar procesos de trasformación social cimentados en el respeto. A través de este ejercicio se busca también fortalecer el reconocimiento de los beneficios y la riqueza de la diversidad cultural que conforma nuestra sociedad mexicana.
  • La educación no formal con enfoque intercultural promueve el aprendizaje a lo largo de la vida, a partir de un conjunto de estrategias lúdicas, intencionadas y flexibles, diseñadas especialmente para el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades basadas en el enfoque intercultural (competencias interculturales) para fomentar el respeto por la diversidad intrínseca a los grupos humanos.
  • Con este propósito, la CGEIB ha desarrollado metodologías de educación no formal, orientadas a la sensibilización y difusión del enfoque intercultural por diferentes medios y en distintos entornos, tales como: la administración pública local y federal, las organizaciones de la sociedad civil y diversos agentes educativos comunitarios e institucionales. Esto se lleva a cabo a través de talleres lúdico-vivenciales, cursos presenciales y en línea, contenidos audiovisuales, campañas digitales y proyectos de fortalecimiento comunitario desde el enfoque intercultural.
  • La Educación No Formal con Enfoque Intercultural contribuye de manera sustantiva a apuntalar los esfuerzos que se realizan en el sistema educativo para garantizar la atención a la diversidad con pertinencia cultural y lingüística pues, por sus características, incide de manera efectiva en una amplia gama de espacios en los que promueve el desarrollo de competencias ciudadanas de diálogo, respeto y no discriminación, valoración del otro y comprensión de la diversidad.
Share This