Formación para docentes


La formación desde el enfoque de la educación intercultural bilingüe plantea un tratamiento pedagógico que parte del reconocimiento, valoración y aprecio de la diversidad cultural y lingüística presente en el aula. Teniendo como principales retos: articular los conocimientos propios del contexto sociocultural con los escolares y tener presente que existen diferentes formas de nombrar y significar el mundo.

Esto representa una estrategia fundamental del Sistema Educativo Nacional para elevar la calidad y pertinencia de una educación que reconoce en los docentes un elemento fundamental para lograrlo.

Una de las acciones principales impulsadas desde la CGEIB es incorporar el enfoque de la educación intercultural bilingüe en las diferentes licenciaturas formadoras de docentes. Para ello se ha participado en el diseño curricular y actualización de planes y programas, se han implementado diferentes cursos para cuerpos académicos y estudiantes normalistas.

Otra acción fundamental es la profesionalización y actualización de docentes en servicio desde el enfoque de la educación intercultural bilingüe. Para ello se han implementado diferentes estrategias formativas (cursos, talleres y diplomados) que pretenden desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos, que por un lado fortalezcan el crecimiento profesional de directivos, docentes y personal de apoyo técnico; y por otro, generen procesos de transformación y mejora de la práctica docente con un alto grado de responsabilidad social para la construcción de una sociedad unida en la diversidad, con una visión plural, democrática e incluyente.

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