Con el fin de apoyar a los docentes y directores en la inclusión del enfoque intercultural en la Sexta Sesión de Consejo Técnico Escolar, se proponen los siguientes materiales y sugerencias didácticas para la realización de las actividades de la Observación de Clase entre Maestros.

Para el segundo momento de la sesión, “Previo a la observación, ¿cómo nos preparamos?”,

Se sugiere el siguiente esquema de planeación didáctica con enfoque intercultural:

Este esquema lo puede usted encontrar con indicaciones concretas y ejemplos en el libro Explorando Nuestros Materiales de Primaria para la Educación Intercultural. Págs. 11 a la 21.

Si ustedes consideran que en el aula o en la escuela se presenta una problemática referente a la discriminación de alumnos indígenas o poca valoración de nuestra riqueza cultural y lingüística, se podría abordar en la clase la ficha didáctica que se incluye en el libro de Formación Cívica y Ética, sexto grado, Diálogo entre culturas. Bloque III, lección 10, páginas 88 y 89. Hace un análisis de la Canción La Lengua (Tú hablas náhuatl), de Gonzalo Ceja. En el libro se incluye la letra de esta canción con una guía didáctica para aplicarla en la sesión. La música la puede usted encontrar en la siguiente dirección electrónica:

http://letras.biz/musica-de-gonzalo-ceja-16291

Para el tercer momento de la sesión, “Iniciemos la Observación de clase entre maestros”, se sugieren los puntos de la guía de observación sobre la atención a la diversidad cultural y lingüística en el aula, los cuales puede usted encontrar en la siguiente publicación: Autoevaluación y Seguimiento en y desde la Escuela, págs. 23-28. https://eib.sep.gob.mx/isbn/9708141380.pdf

 

Share This