Innovación en Educación Intercultural


La CGEIB tiene entre sus principales atribuciones las de promover y asesorar, en coordinación con las autoridades educativas competentes, la formulación, implantación y evaluación de programas innovadores para propiciar la equidad, el desarrollo intercultural y la participación social en el ámbito educativo.

Desde la creación de la CGEIB, enero de 2001, el apoyo a los docentes innovadores ha sido una de sus principales tareas. Esto lo ha realizado por medio de encuentros para intercambiar experiencias innovadoras, visitas a las escuelas donde se impulsan innovaciones, recopilación, sistematización y difusión de las experiencias innovadoras en esta materia, a través de publicaciones y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El nuevo modelo educativo enfatiza la importancia de la innovación para lograr el cambio mediante el fomento de un pensamiento creativo en los alumnos y docentes, que permita tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a los contextos, a las nuevas situaciones y necesidades, resolver problemas de manera innovadora, así como encontrar nuevas perspectivas y concepciones de los principales temas educativos. En síntesis, se ponen las bases para que las escuelas se renueven y sean innovadoras.

A lo largo de la historia de nuestro país, los docentes han impulsado experiencias innovadoras exitosas que es necesario sistematizar para abrirnos a los nuevos paradigmas. Se reconoce oficialmente que los maestros son agentes educativos con capacidad para discernir en el proceso de aplicación del currículo, de acuerdo a las características de la diversidad de sus alumnos, los cuales ahora son considerados como sujetos activos en el proceso de aprendizaje.

La CGEIB apoya a las innovaciones interculturales a través de la recopilación de la información sobre experiencias innovadoras, la sistematización y difusión de éstas. Como resultado se cuenta con más de 500 experiencias innovadoras interculturales sistematizadas, que han sido difundidas a través de su página electrónica y seis publicaciones especializadas, que le permiten estar en afinidad con las universidades, centros educativos y de investigación de México y el mundo, que llevan a cabo proyectos innovadores en educación.

La CGEIB participa como expositor en distintos foros de innovación educativa nacional e internacional con instituciones como el INEE, el ILCE, el Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Monterrey y la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural del Estado de Oaxaca.

La CGEIB cuenta con videos especializados en innovación educativa intercultural, que están disponibles en la plataforma de Youtube, que ofrecen la posibilidad de ser replicables en cualquier momento y en cualquier parte, logrando promover el desarrollo de proyectos innovadores.

Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural, vol. 1 ISBN 968-5927-08-1

Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural, vol. 2 ISBN 970-814-174-7

Innovación Educativa Intercultural Bilingüe en la Sierra Norte de Puebla ISBN 968-5927-44-8

Memoria Concurso Nacional de Innovaciones Educativas SEP-UNESCO. Valorando la Diversidad Cultural en la Escuela ISBN 968-5927-30-8

Manual didáctico del Nepohualtzintzin para el desarrollo de competencias matemáticas ISBN 970-814-207-7

Guía Técnico Pedagógica para el Diseño de Proyectos Innovadores de Educación Intercultural ISBN 978-607-9116-20-0

Share This