La CGEIB invita a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2018

Visítanos en el Stand 237

 Entrada Libre

Conoce nuestras publicaciones y
participa el el taller “Leo, aprendo y juego de la diversidad cultural de Mexico”

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), es un espacio de promoción a la lectura dirigido a niños y jóvenes y difusión editorial, asimismo dispone de un foro de encuentro con destacados y prestigiosos autores, estudiosos, investigadores, especialistas e interesados en literatura infantil y juvenil (LIJ).

La FILIJ, a partir de su primera emisión en 1981, ofrece un espacio comercial con editoriales independientes hasta grandes casas editoriales, un extenso programa de actividades tales como: talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes; espectáculos escénicos (teatro, clown, danza, circo, títeres); cuentacuentos; música, cine; exposiciones; charlas con escritores. Aliados indiscutibles en la LIJ son los ilustradores, por ello en el marco de la feria se convoca a dos grandes concursos: Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer” y Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

A partir del 2015, se retoma la figura del “País Invitado de Honor”, con la presencia de Francia, país que mostró una parte de su acervo editorial y acercó a destacados escritores, ilustradores, talleristas, artistas y especialistas en literatura infantil y juvenil.

De esta manera, las actividades de sensibilización de la lectura, promoción editorial, culturales y artísticas, se desarrollan en un formato lúdico y de entretenimiento, que invitan a interactuar a los asistentes, lo cual ha constituido la base por lo que la FILIJ ha logrado posicionarse como una de las ferias más grandes y de renombre a nivel nacional e internacional.

¡Visítanos!
En el Stand 237 o busca el triciclo CGEIB en la FILIJ

Leo, juego y aprendo de la diversidad de México

Carpa 7: Zona talleres infantiles (7 a 9 años de edad)

Viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de noviembre de 2018

Consulta aquí la programación de los talleres en la FILIJ

TALLER PARA PROMOVER EL HÁBITO DE LA LECTURA

Leo, juego y aprendo de la diversidad de México

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Introducción

El acercamiento de las niñas y los niños a la lectura es un proceso de largo aliento que debe ser estimulado en los distintos espacios en los que se desenvuelven. Una feria del libro como la FILIJ, da la oportunidad de crear un ambiente propicio en el que de manera amena todos los visitantes encuentran múltiples opciones para acercarlos a apreciar los libros y su lectura como experiencia vital y gozosa. Los talleres y otras actividades contribuyen a generar una actitud social que valora de manera positiva las actividades que promocionan la lectura.

Objetivos

1. A partir de actividades lúdicas, propiciar el descubrimiento (o a reforzar el conocimiento) de la diversidad de pueblos y lenguas que se hablan y escriben en el país;

2. Acercar a las niñas y niños a la literatura escrita en lenguas indígenas para reconocer sus formas de escritura y favorecer actitudes de respeto hacia estas expresiones culturales, que forman parte del país pluricultural que habitan.

Justificación

Este taller se enfoca en la sensibilización de niñas y niños de entre 7 y 9 años de edad, hacia la riqueza que representa la variedad de pueblos y lenguas que existen en México. Por medio de cuatro actividades, en una secuencia continua, se acerca a las niñas y niños participantes a realizar una lectura visual que resalta la riqueza de algunas expresiones culturales que existen en el territorio nacional; con posterioridad escucharán una cápsula de audio con adivinanzas en distintas lenguas indígenas, al tiempo que siguen la versión escrita de lo que escuchan en lengua indígena y en español; a continuación leen una narración literaria de uno de los pueblos indígenas y, como cierre del taller, se realizará un ejercicio de reflexión sobre el libro que hayan leído y la importancia de las lenguas indígenas.

Las actividades estarán acompañadas de materiales didácticos relacionados con el contenido de los textos seleccionados que les permitirán sensibilizarse sobre la riqueza que representa la diversidad cultural y de lenguas que existen en nuestro país, de una forma lúdica.

Las niñas y niños atendidos saldrán del taller con el libro que leyeron, los materiales impresos con los que trabajaron en la sesión y un volante que podrán llevar a su escuela para que las y los docentes tengan referencias sobre este tema y puedan buscar más información o entrar en contacto con esta dependencia de la Secretaría de Educación Pública, si así lo desean.

Este taller se enmarca en las actividades de educación no formal que la SEP-CGEIB promueve para coadyuvar a la eliminación de actitudes de discriminación por motivos étnicos o lingüísticos, que aún existen tanto en las escuelas como en el trato cotidiano en ciudades o pueblos en los que habitan las niñas, niños y sus padres.

Talleristas

Se conforma un equipo de cuatro talleristas-coordinadores, a partir de pedagogas y pedagogos que trabajan en la SEP-CGEIB, quienes tienen amplia experiencia en la impartición de talleres infantiles. A cada coordinador o coordinadora se suman como auxiliares seis personas por día (divididos en dos turnos de tres personas cada uno) que pueden ser estudiantes de pedagogía, prestadores de servicio social o empleados de la CGEIB, quienes atenderán a las niñas y niños de cada grupo que se reciba en el taller.

Share This