Participó la CGEIB en Editatón: De voz en voz, lenguas indígenas de México

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2018.- Con el objetivo de editar, mejorar e incrementar la información relativa al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y a las lenguas indígenas nacionales disponible en la plataforma de Wikipedia, personal del Instituto participó en el Editatón “De voz en voz: Lenguas Indígenas de México”, que se efectuó en las instalaciones de la Biblioteca Daniel Cossío Villegas del Colegio de México.

Refiere un comunicado que en este ejercicio de participación colectiva, presencial y virtual, colaboraron diversas instituciones, además de enriquecer los artículos con fuentes confiables y verificables, también sirvió para explorar las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales.

El Editatón de lenguas indígenas tuvo dos sedes: la Biblioteca Daniel Cosío Villegas (BDCV) del Colegio de México y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, en Oaxaca. Además del INALI, participaron también la editorial Pluralia, la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), el Instituto Lingüístico de Verano y Wikimedia México.

Es importante mencionar que cada dependencia tuvo como meta la revisión y cotejo de contenidos existentes en Wikipedia, mediante un trabajo interdisciplinario de diversas áreas para coordinar, revisar, corroborar, referenciar y corregir la información de determinados temas en la plataforma de Wikipedia.

Los trabajos de revisión y mejoramiento del material que realizó el personal del INALI fueron en torno a los siguientes temas: derechos lingüísticos, diversidad lingüística, Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, familias lingüísticas, agrupaciones lingüísticas y variantes lingüísticas.

Fuente: www.quadratin.com.mx

Fue un ejercicio para actualizar la plataforma de Wikipedia con información de lenguas indígenas nacionales.

Share This