Lengua y Cultura Indígena para Secundaria


La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) a través de la Dirección de Desarrollo del Currículum Intercultural, asumen como tarea el cumplimiento de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos indígenas, específicamente el artículo 11 “que las autoridades educativas federales y la entidades federativas, garantizarán que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural, y adoptarán las medidas necesaria para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas independientemente de su lengua”.

Asimismo, atiende el derecho que señala la Ley General de Educación en su artículo 7, fracción IV, que dice “promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística, de la nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español”.

Por ello, la propuesta educativa de Lengua y Cultura indígena para Secundaria es imprescindible.

2005-2018


La ALCIES y las dimensiones curriculares


Tres propuestas de análisis cultural para el desarrollo de los contenidos*


* Desarrollo curricular intercultural de la Asignatura de Lengua y Cultura Indígena para la Educación Secundaria en México, 237 p.

Guía para la formación docente de la asignatura de lengua y cultura indígena para la educación secundaria

Estrategias para el uso, desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas en educación básica : lecciones derivadas de la experiencia

Memoria. Foro de consulta sobre los conocimientos y valores de los pueblos originarios del sur de Veracruz. Hacia la construcción de una educación Intercultural

Memoria. Foro de consulta sobre los conocimientos y valores de los pueblos originarios de Michoacán. Hacia la construcción de una educación Intercultural

Memoria. Foro de consulta sobre los conocimientos y valores del pueblo Nauatl. Hacia la construcción de una educación Intercultural

Memoria. Foro de consulta sobre los conocimientos y valores de los pueblos originarios de Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Hacia la construcción de una educación Intercultural

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