ORIENTACIONES PARA INCLUIR EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA TERCERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

CICLO ESCOLAR 2018-2019

Aprendizaje entre escuelas, una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes.

La inclusión del enfoque intercultural en la educación consiste principalmente en propiciar el conocimiento, reconocimiento y valoración de las culturas y lenguas que están presentes en el aula y la escuela, en particular las de nuestros pueblos originarios.

En esta ocasión se presentan como insumo para el Aprendizaje entre escuelas algunas experiencias de planteles que han incluido el enfoque intercultural a través de los elementos culturales propios del entorno en el que están insertas las escuelas.

Por ejemplo:

  • Para el aprendizaje de la geometría se toman como referencia cultural los tapetes que se elaboran para las principales festividades.

  • En ciencias naturales se alude a los alimentos de los pueblos originarios y medicina tradicional.

  • En el ámbito de la lengua, el aprendizaje de canciones, rimas y poesías en lenguas originarias de la región.

Esperamos que sean de utilidad para preparar su tercera sesión de Consejo Técnico escolar.

Share This