Participación Social


Inclusión del Enfoque Intercultural en la Agenda del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE)

México es un país pluricultural, en el que están presentes muchos pueblos indígenas originarios.

La educación intercultural busca el respeto y equidad en las relaciones entre culturas. Sostiene la defensa de saberes, valores y normas de convivencia que se enriquecen con múltiples aportaciones, que son comunes a partir de un ejercicio de negociación y evaluación crítica y respetuosa de otras diferencias.

Se basa en el reconocimiento del derecho a la identidad cultural y a la convivencia equitativa y respetuosa entre diferentes. Se promueven dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización y convivencia, basados en el fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia a una comunidad y en procedimientos participativos en las instituciones educativas.

La educación intercultural es una alternativa educativa destinada a dotar de mayor calidad a los sistemas educativos en general.

Para profundizar, se recomienda consultar la Guía para incluir el enfoque intercultural en la agenda de los Consejos Escolares de Participación social, elaborada por la CGEIB.

Guía para la inclusión del enfoque intercultural

A continuación se presentan varias sugerencias que permitirán incluir el enfoque intercultural en cada uno de estos temas prioritarios, o algún comité adicional de interés especial para el Consejo Escolar.

I. Fomento de actividades relacionadas con la mejora del logro educativo y la promoción de la lectura;

  • Difusión de textos en lenguas indígenas y en español, publicados por la CGEIB, para la comprensión lectora
  • Las matemáticas de nuestros pueblos originarios. El Nepohualtzitzin

IV. De impulso a la activación física;

Fomento de juegos autóctonos y tradicionales con la participación de padres de familia de la comunidad, del municipio, del estado y de México, por ejemplo:

  • Juego de pelota
  • La carrera del arihueta
  • Pelota mixteca

V. De actividades recreativas, artísticas o culturales;

De las diferentes comunidades, municipio, del Estado y de México.

  • Artesanías (esculturas, tejidos, tallado, pinturas, etc.)
  • Gastronomía
  • De las diferentes comunidades, municipio, del Estado y de México.
  • Convivencia (de adultos mayores, padres de familia, maestros y alumnos) para la expresión y el fortalecimiento de la Etnomusicología (por ejemplo, El Son de la ceremonia de la milpa, Pueblo otomí de la sierra, San Pablito Pahuatlán, Puebla) de poemarios y diccionarios de las lenguas indígenas de la comunidad, del municipio, del estado y de México.
  • Expresiones de las culturas indígenas con base a la cosmovisión de cada una, a través de los saberes de los miembros de la comunidad, del municipio, del estado y de México.
  • Enseñanza y realización de bailables y danzas regionales y tradicionales por usos y costumbres de cada comunidad.
  • Visita a sitios arqueológicos e históricos (pirámides de Teotihuacán, Tulum, Chichén Itzá) de la comunidad, del municipio o de México para fortalecer y reconocer la identidad de cada cultura.
  • Conocimiento de culturas de otros países que enriquecen a México con su presencia.
  • Entrevistas a personas de esas culturas por parte de los alumnos, para que reconozcan y respeten la diversidad pluricultural que existe en el mundo.
  • Invitación a presentar sus cantos, poesías, danzas y gastronomía.

VIII. De cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar;

México es uno de los países con mayor diversidad biológica y natural en el mundo, por lo tanto es importante conocer, valorar y respetar las especies de la comunidad, del estado y de México. Su flora, fauna y suelo a través de:

  • Separar la basura en orgánica e inorgánica
  • Utilizar las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar)
  • Muestras fotográficas y excursiones de la flora, fauna y suelo para valorar la diversidad

IX. De alimentación saludable;

La gastronomía mexicana es patrimonio de la humanidad, por tanto debe preservarse y difundirse a través de:

  • Elaboración de recetarios por miembros de las comunidades, padres de familia y alumnos.
  • Muestras gastronómicas sobre los platillos de la comunidad, del municipio, del estado y de México.
  • Análisis del valor nutritivo de la gastronomía mexicana, con base al plato del bien comer, comparado con la comida chatarra, así como su impacto en la salud.
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