VOCES DE LA DIVERSIDAD

México es un país diverso en lo cultural y lo lingüístico, las personas y grupos que lo conforman son nuestro patrimonio, porque cada uno es una forma distinta de mirar y entender el mundo. Compartir y enriquecer la educación intercultural les brinda a niñas, niños y jóvenes las competencias para convivir, dialogar y enriquecerse mutuamente sin exclusión ni prejuicios.

Porque debemos reconocer y fortalecer la riqueza multicultural y lingüística de México que afirma nuestra identidad frente al mundo.

UNIVERSIDADES INTERCULTURALES

¿Sabías que en México existen Universidades Interculturales?

Esta opción educativa busca promover en sus estudiantes la preservación de las lenguas originarias, la defensa de derechos de los pueblos indígenas, así como recuperar y preservar el arte popular mexicano.

Once estados de la República cuentan con universidades interculturales.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INTERCULTURAL

En la Educación Media Superior se atiende a la diversidad cultural de las y los estudiantes mediante el enfoque intercultural, que les permite fortalecer su identidad y pertenencia cultural como un aprendizaje para la vida. Les estimula a identificarse con su contexto y apropiarse de su cultura mediante el reconocimiento y uso de las lenguas nacionales, el diálogo intercultural y la vinculación con la comunidad.

Las y los jóvenes son parte de la diversidad cultural que caracteriza a México. Conoce los Bachillerato Interculturales.

EDITAR PARA LA DIVERSIDAD

Todas las personas tenemos derecho a leer, a escribir en nuestra propia lengua, y a recibir una educación pertinente con materiales educativos que ayuden a enriquecer la lectura y la expresión escrita. La CGEIB promueve libros, videos y material didáctico original escritos en distintas lenguas indígenas nacionales, y en español, para impulsar el enfoque de la educación intercultural.

Consulta los materiales de la CGEIB.

TODAS Y TODOS SABEMOS ALGO

Abuelas, abuelos, madres y padres de familia, docentes, estudiantes e integrantes de cualquier comunidad, transmitimos conocimientos, los cuales hemos adquirido a lo largo de la vida, ya sean en la escuela o en la comunidad y región en que vivimos. Todos estos saberes son valiosos y nos permiten conocer la diversidad de formas de entender el mundo.

¿Quieres saber más cómo estos conocimientos contribuyen a fortalecer a nuestras escuelas y comunidades?.

NUEVAS FORMAS DE APRENDER DESDE LA MIRADA INTERCULTURAL

La innovación educativa con enfoque intercultural busca reconocer las características del entorno social y formas de aprendizaje de las y los estudiantes, además, incorpora contenidos regionales en la enseñanza del español y las matemáticas e involucra los saberes propios de la región mediante el reconocimiento, respeto y valoración de su cultura.

¿Conoces métodos innovadores con enfoque intercultural?

LAS AULAS, ESPACIOS DE LA DIVERSIDAD

Todas las niñas, niños y jóvenes tienen derecho a recibir una educación intercultural pertinente; con estos conocimientos las y los estudiantes entienden el mundo desde distintos puntos de vista, reflexionan sobre el valor de su propia cultura y lengua, además de ayudarles a construir proyectos educativos que reconozcan e incorporen la diversidad de contextos, personas y formas de aprender.

INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Para mantener y desarrollar la calidad educativa se requiere hacer investigaciones que la sustenten, la garanticen y ayuden a ejercer la educación intercultural. Estas investigaciones permiten a las y los docentes a identificar la diversidad cultural y lingüística en las escuelas y los retos que conlleva cada una de ellas.

La investigación intercultural logra llevar educación de calidad a todas las personas, pues genera conocimiento para la pluralidad.

FORMACIÓN DOCENTE PARA LA INTERCULTURALIDAD

Debido a la diversidad de culturas y lenguas que hay en México, se necesita formar docentes que desarrollen las competencias necesarias para trabajar en contextos socioculturales y lingüísticos diversos. Esto se logra a través de Escuelas Normales en diferentes estados y con diplomados, cursos y talleres que ofrece la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

La educación intercultural es para todas y todos, y en la CGEIB formamos docentes para lograrlo.

INCLUIR, RECONOCER Y VALORAR

Los cambios que necesita el país exigen construir una sociedad plural y democrática, eliminando las diversas formas existentes de discriminación y racismo. Para lograrlo, se necesita la acción conjunta, fortalecer la educación intercultural en las niñas, niños y adolescentes, además de establecer relaciones de convivencia basadas en el reconocimiento de las diferencias y en el respeto de la diversidad.

Share This