Gaceta de Innovación Educativa Intercultural

La innovación educativa con enfoque intercultural busca adecuar la enseñanza al contexto de los alumnos, ya sea indígena, urbano, rural o migrante, a fin de generar el mayor aprendizaje posible en ellos, deacuerdo a su diversidad cultural y lingüística.

La Gaceta Electrónica Yocoyani tiene el propósito de ofrecer un espacio a los innovadores interculturales de México, ya sean alumnos, padres de familia, docentes einvestigadores, para que sus esfuerzos sean conocidos a nivel nacional e internacional y puedan inspirar a personas que llevan a cabo proyectos afines para mejorar la calidad de la educación que brindan.

Yocoyani es impulsada por la Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas (DDAIE) de la Coordinación Gaceta de Innovación Educativa Intercultural 09 General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), la cual es el área especializada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tiene como propósito el fomento, acompañamiento, asesoría, desarrollo y difusión de las innovaciones educativas con enfoque intercultural en todo el Sistema Educativo Nacional (SEN), con la finalidad de dar el apoyo institucional a aquellos agentes innovadores que desde sus ámbitos de trabajo han puesto en marcha experiencias que buscan modificar, adecuar y enriquecer su práctica educativa, generando conocimiento pertinente de acuerdo a las condiciones y diversidad de sus alumnos.

El término Yocoyani proviene del náhuatl y se refiere a aquel que cambia, crea y modifica algo para obtener un mejor resultado; en sentido amplio se aplica al innovador, inventor o emprendedor. Varias de las secciones de Yocoyani también tienen nombres que provienen del náhuatl: Chilpayates (maternales, lactantes o bebes de brazos, educación inicial), Escuincles creativos (niñas y niños de corta edad hasta la pre adolescencia), Huehuetzin (saberes de las personas mayores). El nombre de la sección Auka proviene de la lengua Pai Pai, y quiere decir Hola.

Las portadas y el diseño de las páginas interiores han pretendido siempre expresar el arte y la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios, por ejemplo, los bordados otomíes de Tenango de Doria, del pueblo mazahua y de los pueblos yumanos del norte del país.

El número uno de esta Gaceta fue presentado públicamente por el Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, Lic. Moisés Robles Cruz, el 22 de mayo de 2017, en el marco del día Internacional de la Diversidad Cultural. Hasta la fecha, se han publicado 5 números y su periodicidad es trimestral.

Las aportaciones que se han recibido provienen de alumnos, docentes e investigadores de todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta superior. La mayoría de ellas dan a conocer experiencias innovadoras que se están impulsando en diferentes contextos educativos. Por ejemplo, experiencias de primarias generales que atienden a población indígena, otras en el ámbito del bachillerato intercultural o de las universidades interculturales, así como esfuerzos para fortalecer y desarrollar las lenguas y culturas originarias de nuestro país.

Se han difundido innovaciones que han sido premiadas por organismos internacionales, experiencias en el ámbito de la educación no formal, así como proyectos que utilizan las tecnologías de la información y comunicación para el fortalecimiento de las lenguas originarias.

En cuanto a lo tecnológico, la Gaceta Yocoyani inició con un formato .PDF que podía descargarse fácilmente a través de su dirección electrónica o mediante el código QR para dispositivos móviles. Alejandro G. Ayala Covarrubias, administrador de la página web de la CGEIB, logró que en el número 2 se tuviera un formato de libro electrónico (flipbook), y a partir del número tres ya cuenta con la posibilidad de integrar videos que muestran los aspectos más importantes de las innovaciones que se están presentando.

Los beneficios que aporta esta Gaceta Electrónica se refieren principalmente al uso eficaz y eficiente de los recursos de la CGEIB, la amplia cobertura que brinda en el país y en el extranjero, así como la posibilidad que tiene de incluir texto, fotografía y video.

El diseño editorial ha sido posible gracias al trabajo coordinado de Ma. Isabel Bardales Sánchez, quien colabora en la DDAIE, y de los diseñadores Javier Mejía Martínez, Maricela Pérez de López, Miguel Gerardo Sánchez Arroyo, quienes son alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, que llevan a cabo su servicio social con nosotros.

Fuente:

Secretaria de la Función Pública, página 9 de la
Gaceta ABRAZANDO LA INNOVACIÓN No 11 octubre 2018

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